info@grupopharmacare.es - 682 01 56 77 - 622 15 22 80
Abr 25

La SEFH rechaza la Ley de Farmacia madrileña

DIARIOFARMA  |    22.04.2022 – 16:45

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) muestra su descontento con el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que, una vez aprobado por el gobierno regional, entra en trámite parlamentario en la Asamblea de la Comunidad.

El proyecto de Ley, que centra la mayor parte de su articulado en la ordenación de la farmacia comunitaria, “ha optado por vaciar de contenido normativo la regulación de la prestación farmacéutica en los hospitales”, asegura la SEFH. En su valoración sobre el texto, “la ausencia de una regulación específica que establezca las funciones propias de la prestación y realización de labores de la atención farmacéutica, como sí hace de manera amplia con la atención primaria, supone en la práctica un retroceso de varias décadas en el modelo de prestación farmacéutica especializada”.

Según explica la sociedad científica, “llama poderosamente la atención” la ausencia de regulación de aspectos concretos sobre necesidades de áreas y espacios físicos para el desarrollo de funciones básicas establecidas por el RDL 1/2015, llegando incluso a eludir atribuciones que la normativa nacional concede a los servicios de Farmacia Hospitalaria, como es la entrega informada de medicamentos en domicilio, previa consulta farmacéutica por medios telemáticos.

El texto, presentado el miércoles por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, carece del ‘consenso’ con la SEFH que la Comunidad de Madrid resalta, dado que “no se han tenido en cuenta las principales sugerencias y alegaciones propuestas desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, elaboradas en colaboración con la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital”. 

Desde la SEFH se afirma que, “no es un buen proyecto de Ley y los profesionales afectados tenemos la obligación y responsabilidad moral de evidenciarlo públicamente, para que se corrija antes de su aprobación definitiva. Pensamos que tiene mucho margen de mejora y para ello nos ponemos a disposición de los grupos políticos de la asamblea, así como del propio gobierno de la región, para enmendar las carencias y errores detectados, que serían perjudiciales para la calidad asistencial en el ámbito hospitalario, especialmente para los pacientes con patologías más graves”.

Por último, desde la SEFH ya se han cursado peticiones de reunión a los portavoces de sanidad de la Asamblea de Madrid, para que los más de 500 Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria ejercientes en la Comunidad de Madrid puedan conocer de primera mano cómo se regulará su ejercicio profesional en los próximos años.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *